ESTRELLAS EN EL HORIZONTE

Por: Sergio Held Otero

Cinco estrellas será el nombre de esta columna que se publica desde hoy. Cinco estrellas son las amarillas que acompañan la bandera china diseñada por Zang Liansong y que ondea en Tianamen desde aquél primero de octubre de 1949 cuando se anunció la fundación de la República Popular China. Cinco estrellas, también, se posan sobre una flor de loto en la bandera y el escudo de la Región Especial Administrativa de Macao, diseñados en 1993 por Xiao Hong y previendo la transición del dominio portugués al control chino sobre la península y las islas de Coloane y Taipa, que ocurriría seis años después, el 20 de diciembre de 1999. Y finalmente, cinco son las estrellas que se incrustan también en los pétalos blancos de la flor del árbol bauhinia blakeana que se imponen sobre un fondo rojo en la bandera de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 1990 y que se ondea en el puerto fragante desde el primero de julio de 1997.

A todas esas estrellas agrupadas de a cinco y tan anheladas por los hoteles del mundo, el nombre de esta columna que pretenderá abordar las más interesantes noticias de China y sus dos regiones especiales – Hong Kong y Macau – y acercarlas a las realidades colombiana y latinoamericana que día tras día entienden mejor la necesidad de fortalecer los lazos comerciales, sociales y culturales con la tierra de Confucio.

Y qué mejor para inaugurar esta columna, que la noticia anunciada por el presidente Juan Manuel Santos desde Inglaterra, sobre la construcción de un puerto seco – cerca a Cartagena – que conecte con el Mar Pacífico a través de una carrilera de de más de 450 kilómetros, para que finalmente sobre cargueros se naveguen los 8902 millas náuticas (o 16.487 kilómetros) de océano que separan al municipio de Jurado en del Departamento de Chocó, de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. La pregunta que surge es por qué no instalar el centro de ensamble que los chinos requieren, directamente en el Chocó. Sería una gran oportunidad de desarrollo para el deprimido departamento que podría ver cómo el 13.5% de los productos que importamos en Colombia – desde la China – entraran a y fueran preparados para su distribución y consumo a través del Chocó para seguir alimentando la reñida competencia comercial que China tiene con Estados Unidos, y al que ya le pisa los talones al punto de que para el Embajador de Colombia en Washington ya resulta molesto utilizar el ejemplo, pero que le resulta necesario ante el vencimiento de las preferencias arancelarias para los productos que de Colombia entran al país del Tio Sam, cuyo Congreso además – bien sea por falta de interés o porque el Presidente Barack Obama no lo presenta a consideración de sus opositores -, se niega a aprobar un tratado comercial que podría ayudar a reducir el 9% de desempleo con el que aún debe lidiar el Presidente demócrata para repuntar en las encuestas y en una eventual reelección.

Colombia debe, sin embargo, seguir analizando la viabilidad de este puerto seco que requerirá que los colombianos demos lo mejor de nosotros para contar con operaciones eficientes que permitan descargar los barcos provenientes del Océano Atlántico, cargar los trenes para recorrer el equivalente de la distancia que hoy en día separa por carretera a Bogotá de Medellin, descargar los trenes en el Chocó y cargar los barcos en el Pacífico. Y todo lo anterior no sólo requiere eficiencia, también necesita seguridad para la vía férrea y para los millones de dólares en carga que por la misma serían transportados. Amanecerá y veremos, quizá, a las cinco estrellas de la bandera China en un carguero atracando cerca al pequeño municipio de Jurado.

Eclipse: La tenista colombiana Mariana Duque fue vencida por la china Han Xinyu 6-1 3-6 6-1 en la Copa Colsanitas de Tenis. Xinyu ocupa el número 136 en el ranking mundial de tenis y tiene 20 años de edad y acumula premios por U$ 121.765, mientras que Duque con 21 años ocupa el puesto 150 del ranking mundial y acumula premios por U$ 260.245

Anuncios

Acerca de Sergio Held

Journalist living in Hong Kong
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESTRELLAS EN EL HORIZONTE

  1. Es de total agrado encontrar, espacios como estos de lectura productiva, por su contenido responsable.

  2. Sergio!
    Felicidades por esta iniciativa. Necesitamos mas voces latinoamericanas que escriban sobre China.
    Inmediatamente colgare tu link en mi pagina.
    Te dejo un abrazo!
    Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s