LA CUARTA DIMENSIÓN

Algo pasó en China y así lo afirmó Diego Laje (En Twitter: @dlaje) desde Hong Kong en su última publicación en Tianamén 360. Y algo pasó, porque las autoridades chinas actuaron de manera contundente durante el último fin de semana, previniendo un posible contagio – esta vez no de gripe aviar -, sino del efecto dominó que a China llegó con el nombre de la Jazmin Revolution. La prensa hongkonesa, libre para informar de estos acontecimientos, reportó que cientos de personas se movilizaron tras una convocatoria que llegó a 13 ciudades. Pero China respondió con contundencia, apretó los clicks de censura en Internet, puso bajo arresto preventivo a decenas de líderes de derechos humanos, encerró a los estudiantes que atendían clases en las universidad de Shaanxi y Jiangsu para que no pudieran salir a protestar, y dispersó en menos de una hora a cientos de personas que se dieron cita en la puerta de un McDonald´s de Beijing para protestar. Algo pasó, pero finalmente, nada pasó. Y nada pasó, gracias a que China, a diferencia de los regímenes que siguen el camino de Egipto, sí ha sabido controlar y entender a Internet.

Luego de la primera guerra mundial, el Coronel norteamericano Billy Mitchell comprendió que las siguientes guerras las ganaría quien tuviera el control de la “tercera dimensión”: el aire. Y aunque le costó mucho trabajo convencer a su gobierno, tuvo razón, o si no que le pregunten a los japoneses que sufrieron tremendamente las embestidas de los B-29 rociando napalm –por no hablar de las bombas atómicas – sobre las ciudades del país del sol naciente. Pues bien, hoy muchos nos atrevemos a decir que la guerra la gana quien controla la “cuarta dimensión” que no es otra cosa que la internet: China lo hace bien y eso garantiza una relativa estabilidad política que, aunada con la falta de interés del pueblo chino de cambiar de régimen, permite al presidente Hu Jintao y al Primer Ministro Wen Jiabao dormir tranquilos para seguir planeando la conquista del mundo Made in China, sin las incomodidades que Jack Dorsey, fundador de Twitter, Marck Zuckerberg, fundador de Facebook y Lawrence E. Page, fundador de Google, le están causando a regimenes tambaleantes como el de Libia, cuya única defensa informática se traduce en poner videos de alabanza a Gadafi en la televisión estatal, para cortarlos cuando el bizarro dictador o su hijo salen descontrolados gritando y clamando por una guerra civil que les permita morir como mártires.

Como inicialmente había planeado escribir sobre algunas noticias chinas que afectan de manera más directa a nuestra región, pero los últimos acontecimientos desviaron mi atención, quiero compartir dos noticias de grán interés: En primer lugar, se reunieron ProChile, PromPerú y Proexport (Colombia) en Lima, para discutir estrategias conjuntas que le permitan a los tres países sudamericanos alcanzar mercados de la región Asia – Pacífico. Parece muy interesante la estrategia y Colombia envía un mensaje claro: sí le interesa mayor integración con la región suramericana, contrario a lo planteado por la campaña de desprestigio chavista. Los beneficios de esta alianza tripartita parecen prometedores.

De otra parte, es importante registrar que Argentina, Brasil y México avanzaron en estrechar los lazos diplomáticos con China. Mientras el embajador del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Beijing se reunió con el Viceministro Li Jinzhang para discutir sobre las relaciones bilaterales, los cancilleres de Brasil y México sostuvieron conferencias telefónicas independientes con el Canciller Yang Jiechi para discutir los problemas de interés común.

La próxima semana, esperemos contar con más estabilidad en la región de oriente medio para no perder la atención sobre los proyectos que, más hacia el oriente, hacen brillar a las cinco de China.

Anuncios

Acerca de Sergio Held

Journalist living in Hong Kong
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CUARTA DIMENSIÓN

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s